lunes, 22 de abril de 2013

Responsabilidad Social en empresas de Trujillo Peru


ENSAYO:
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS DE TRUJILLO

AUTOR:
LOZANO CHÁVEZ ANALEYDI


LINEA DE INVESTIGACIÓN:
RESPONSABILIDAD CORPORATIVA
TRUJILLO PERÚ
2012


I.              INTRODUCCIÓN:

Una empresa  bien dirigida no solo debe ser rentable, sino también socialmente responsable, que se comprometa con su entorno, con la comunidad y su desarrollo; utilizando eficazmente técnicas e instrumentos para contribuir positivamente con el desarrollo de la sociedad. En la actualidad ¿Las empresas Regionales serán socialmente responsables?; Se sabe que la gran mayoría de las empresas formales, incluyen en su objetivo como corporación el apoyo al desarrollo de la sociedad, pero si bien es cierto  cuentan con el objetivo plasmado pero, ¿ se ve los efectos de este apoyo social al 100%?.     
Desde el punto de vista del empresario ser socialmente responsable indica diferenciarse de la competencia, implantando para su empresa aumento de la demanda, es decir es una oportunidad de negocio. No obstante no se puede decir que todas las empresas cumplen con la RSE, debido a que no hay normas que sanciones u obliguen ser socialmente responsables.  Hay empresas  que tiene como objetivo  liderar al sector empresarial incorporando la responsabilidad social como una herramienta estratégica de gestión que le permita ser un agente de cambio y contribuir con el desarrollo del país. Cabe destacar que la responsabilidad social no es un listado de acciones, no es filantropía, no es dar dinero para acción social, no es un conjunto de técnicas o instrumentos que aplicar (claro que se necesitan técnicas e instrumentos, y dinero), pero fundamentalmente es preguntarse qué debe hacer la empresa en la comunidad. Y a partir de esa definición, plantearse tres preguntas: qué responsabilidades tiene la empresa; qué impactos de su accionar debe atender, y ante quién o ante quiénes.
Las organizaciones tienen un deber muy grande con la sociedad, y debido a su capacidad de lograr cambios extraordinarios para el desarrollo de la región, ya que cuenta con las técnicas y herramientas necesarias;  es una gran responsabilidad que como organización deben saber llevar a cabo. 

II.            DESARROLLO.
Un modelo de Responsabilidad Corporativa que promueve la empresa que representa se basa en los temas de: Calidad de vida laboral, ética y buen gobierno corporativo, clientes y cadenas de valor, marketing responsable, medio ambiente y compromiso con la comunidad. Por es  necesario crear espacios para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa, en las medianas y pequeñas empresas, de esta manera apuntalar los esfuerzos del sector empresarial, participando del desarrollo de las comunidades, donde la empresa ejecuta sus respectivas operaciones empresariales.
La inversión social se refiere a la canalización de recursos con el objetivo principal de mejorar la imagen de la empresa a través del apoyo a una comunidad o a un tipo de acción (cultural, por ejemplo). Requiere de un esfuerzo de visión que  articule claramente la labor de la empresa con el desarrollo de la comunidad. Los recursos se obtienen del presupuesto elaborado por la empresa para  sus  gastos.  La  empresa privilegia la relación con la comunidad. Establece un nexo incompleto entre entorno y empresa. 
La responsabilidad social implica  varias  cosas. En primer lugar, que las empresas desarrollen una visión integral de futuro en la que  no  solo  esté  incorporada  la comunidad sobre la cual se asientan, sino también su país o su sociedad. En segundo lugar, que emerja una nueva forma de organización que promueva liderazgos internos los mismos que contribuyan a reforzar la misión que se  traza  la  empresa  y  la descentralización de los niveles de autoridad para  mejorar  la  productividad  de  los trabajadores. En tercer lugar, que su proyección interna y externa la lleve a movilizar no  solo  dinero  y  equipos, sino que sus aportes se hagan también en recursos humanos  y  profesionales, dando oportunidad para que los propios trabajadores aporten su conocimiento a las diversas actividades que se desarrollan en la sociedad. El nexo entre empresa y entorno se completa.
Se puede afirmar que las empresas cuando hablamos de RSE lo entiendan en diferentes sectores  como: Trabajadores, Comunidad, Medio ambiente, que a la vez también  se puede trabajar  conjuntamente todas estas  áreas. Debido a que la definición de responsabilidad social se refiera al conjunto de actividades que se pueda realizar a favor de todos los diferentes sectores que tengan una relación directa o indirecta con la empresa. Es por eso objetivo básico de la RSE es suministrar elementos de dirección y gestión consistentes para el desarrollo de un modelo de empresa sostenible, que satisfaga las necesidades de los grupos de interés.
A la vez otra manera de comprender  la RSE  es diferenciándola en: Responsabilidad Social externa de la empresa, es decir, a analizar de qué manera se relaciona la empresa con su entorno (el medio ambiente, la comunidad sobre la cual se asienta y  la sociedad en general). Con este fin, se diferenciaron dos naturalezas de las políticas de proyección social: las empresas con políticas activas; es decir, aquellas que buscan deliberadamente generar un impacto positivo sobre su entorno y tienen un mecanismo formal dedicado a alcanzar dichos objetivos; y  las que presentan políticas pasivas; es decir,  aquellas  empresas  dispuestas  a  apoyar alguna causa social pero no saben cómo hacerlo, y prefieren no invertir en organizarlo y esperan a reaccionar en función a la demanda. 
Algunas empresas cuentan con políticas mixtas; es decir, activas y pasivas. Esto significa que tienen estrategias definidas en algunos campos de acción, pero que en otros dependen de solicitudes de la comunidad o reglamentaciones gubernamentales para actuar. Este tipo de políticas se define en los gráficos como  “ambas”.
 Las empresas que no realizan actividades en beneficio expreso  hacia  su  entorno,  son mencionadas en los gráficos como “ninguna”. La visión integral de la empresa responsable incluye un modo de actuar que no solo se debe  aplicar  a las políticas internas de la empresa sino que debiera proyectarse también hacia accionistas, clientes y proveedores. En este  sentido  era  interesante conocer la relación que las empresas mantienen con sus proveedores, ya que estos son un engranaje crucial de la cadena productiva de la empresa. 
Esto es un resultado notable pues la cultura de responsabilidad social de la empresa tendrá un efecto multiplicador en la medida en que se difunda a los diferentes actores económicos relacionados  con  la  empresa. 
Toda  empresa  que  pretenda tener una política integral de RSE debe actuar coherentemente en sus prácticas internas y de proyección a la sociedad, y asumir la responsabilidad de usar la publicidad no solo con fines de marketing sino también para  fomentar valores positivos a la sociedad. Las empresas que han tomado la decisión de  fomentar valores a través de la publicidad logran un doble impacto: que la sociedad  gane  conciencia  de  valores  y que la empresa consolide su imagen de empresa  responsable.
Responsabilidad social en el entorno interno “actividades que realizan las empresas” indican los temas prioritarios en las políticas internas:
•  Facilitar la capacitación a los trabajadores.
•  Promover actividades culturales deportivas o sociales para trabajadores.
•  Realizar actividades para las familias de los trabajadores.
Pues las empresas modernas tienen cada vez más incorporado el concepto de que la productividad del trabajador está  directamente relacionada con el nivel de capacitación que tenga y con cuán motivado e identificado se sienta este con la empresa.
Las distintas  percepciones  del trabajador y el encargado de recursos humanos con relación a las actividades y políticas internas de la empresa
A lo cual los trabajadores  debería recibir información sobre: Educación, capacitación y salubridad  por tal motivo sabemos que el personal se capacita  en el manejo de nuevos equipos y  técnicas productivas, es decir, en una instrucción para el trabajo específico por realizar. En este aspecto, coinciden trabajadores y empleadores. Es en la percepción entre los responsables de recursos humanos y los trabajadores en cuanto a la capacitación de nuevas habilidades organizacionales y de superación personal. Por lo  primero  entendemos,  entre  otras, habilidades  de  trabajo  en  equipo, relaciones interpersonales laborales o manejo de personal. Y por superación personal se entiende la  formación de valores, actitudes, liderazgo o  el desempeño eficiente.   Parece ser que el trabajador y el empleador valoran de distinta manera el tipo o la necesidad de la capacitación que se está dando en algunas empresas.
Otro aspecto muy importante es la Motivación y participación en la organización Identificando aquellas políticas y actividades realizadas que llevarán a una mayor satisfacción del trabajador con  su  centro  de  trabajo, más allá de su relación salarial. Actividades sociales, de reconocimiento  y  comunicación  con el trabajador, integración con la familia del trabajador, etc.
En cuanto al tema de la comunicación interna se preguntó a los responsables  de recursos humanos acerca de los mecanismos utilizados para difundir las estrategias, políticas y resultados de la empresa y la mayoría   opta  por  la comunicación directa con todos sus trabajadores mientras el resto lo  hace indirectamente a través de los jefes intermedios o a través de publicaciones internas.
Los trabajadores perciben y valoran  en mayor magnitud que sus jefes los mecanismos de comunicación directa como  las reuniones permanentes entre las partes y tener una política de puertas abiertas.
Por otro lado   la empresa como ya lo mencionamos anteriormente ve a la RSE  como una oportunidad de marketing pero se debe tener en cuenta que el  conocimiento y el grado de implantación de la RSE van a depender directamente de la divulgación y reconocimiento público otorgados a las mejores prácticas publicitarias. Y esto se refiere a que se la publicidad sobre la RSE de la empresa  no se vea solamente con una importante oportunidad de atraer cliente sino como una herramienta, con la cual podemos dar a conocer el objetivo de la organización que es socialmente responsable.
Es así que  en lo que se refiere a  responsabilidad social hoy en día viene trabajando gran parte de la empresas y en un Rankin elaborado por la universidad del pacifico de las empresas socialmente responsables,  nuestra provincia de la Libertad viene ocupando el puesto 11, con un 72 % , representada por la empresa Danper Trujillo SAC, con un tipo de capital menos del 50% peruano , en el sector agropecuario, y a la vez ocupamos el puesto número 17 con un 65 % , por la empresa embutidos Razzetto , con 100% capital peruano en el sector de  manufactura.
Para ser más específicos  conozcamos el Caso Danper Trujillo – Responsabilidad social Programas de capacitación y salud
Danper Trujillo es una empresa que incorporó desde sus inicios la práctica de responsabilidad social en su gerencia y ha  tenido  excelentes resultados  que  la  han situado hoy en día como una empresa líder en su sector. La filosofía explícita de la empresa es que solo con trabajadores capacitados, sanos y motivados por la empresa podrán  lograrse  los objetivos de reducir costos, aumentar la calidad del producto y  generar utilidades.
Danper  Trujillo  es  una  empresa daneso–peruana dedicada a la exportación de envasados de espárrago, alcachofa y pimiento piquillo. Para abastecerse  del espárrago Danper mantiene una articulación socioeconómica con sus 60 proveedores  de  las zonas rurales –-desde Piura hasta Ica—a los que brinda capacitación sobre  temas técnicos y de cuidado del medio ambiente.
Esta empresa da empleo a 720 personas. De ellas, 85% son mujeres, en su mayoría  madres solteras que provienen de los asentamientos humanos marginales de Trujillo.
El 70% de los trabajadores solo tiene instrucción primaria, 20% tiene  secundaria completa y el 10% restante tiene estudios superiores.  Danper Trujillo ha recibido la certificación ISO 9002 que la ha convertido en  la primera empresa agroindustrial del Perú que recibe dicha certificación. Como parte  de la política de mejora continua y cultura de calidad total de la empresa se tienen las siguientes metas con relación a sus recursos  humanos:  a)  brindarles  capacitación constante, b) fomentar una buena relación humana y c) dotarles de un área de trabajo óptima
Área capacitación:
Los programas de capacitación continua que ofrece Danper se dan a los trabajadores  de todos los niveles, siguiendo un plan de acuerdo con el puesto del trabajador o el área de trabajo. Se busca dar una capacitación en función de un objetivo específico de la empresa, de manera que el nuevo conocimiento adquirido tenga un impacto real y concreto en la productividad personal y del equipo, y en la superación del trabajador como persona.
Los temas de capacitación:
- buenas prácticas de manufactura
- fomento de la cultura de calidad total
- manejo de nuevos equipos y técnicas productivas
- habilidades organizacionales
- temas diversos orientados a elevar el nivel de vida de los  trabajadores
Política de cuidado de la salud:
Dado que la mayoría de las trabajadoras de la procesadora de espárragos son madres  solteras, de escasos recursos y con apenas algún grado de instrucción  primaria, Danper ha asumido el compromiso de proporcionarles un programa de salud integral que ayude a mejorar la precariedad del nivel de vida del trabajador y su familia.
Algunas de las actividades son estas:
 •  Se hacen campañas anuales conjuntas con Es salud para chequeos preventivos y  controles de enfermedades adquiridas a todos los trabajadores
•  Construcción y equipamiento de una posta médica por la empresa en sus instalaciones con un médico particular para emergencias y citas para principales problemas de salud (lumbar, vista, dermatitis y ginecológicos) 
•  Establecimiento de un convenio entre la empresa y las farmacias de la zona para obtener  medicinas a crédito de manera que sean más asequibles para los trabajadores.
•  Desarrollo de programas de planificación familiar
•  Capacitación en nutrición
•  Capacitación en primeros auxilios a líderes  para  que ayuden internamente en la empresa ante una emergencia, y que estén capacitados para brindar apoyo también en sus comunidades.
•  Atención  psicológica  de  los principales  problemas detectados (conflictos familiares,  depresión, alcoholismo, violencia y baja autoestima)
•  Talleres de desarrollo de la autoestima y terapia
Adicionalmente, Danper Trujillo ha hecho campañas de salud en las comunidades de los trabajadores y en las de sus proveedores. Dichas campañas cuentan  con equipo médico, donación de medicinas y exámenes médicos para los diferentes poblados.
La proyección a la comunidad con los proveedores agricultores incluye las zonas de Virú, Chao, Huanbacho (Ancash), Paiján y Pueblo Nuevo (provincia de Chepén).
Programas en proyecto:
•  Taller antiviolencia
•  Análisis clínicos regulares a los trabajadores
•  Atención a la comunidad de manera más constante
Los  beneficios  directos  que la empresa ha podido percibir por aplicar su política de cuidado de la salud son los siguientes:
•  Seguridad y tranquilidad en el aspecto de salud de los trabajadores
•  Prevención efectiva de enfermedades
•  Minimización de la pérdida de horas-hombre
•  Mayor identificación de los trabajadores para los objetivos de la empresa de una consecuente disminución en los índices de rotación, ausentismo y un incremento concreto en los niveles de productividad
•  Fortalecimiento de la imagen institucional
En conclusión, Danper Trujillo es una empresa que viene operando desde 1994 y ha  logrado situarse como una de las líderes del sector tras haber alcanzado sus metas de rentabilidad, crecimiento, y responsabilidad social. La principal clave de su éxito fue la identificación desde el principio de sus metas como empresa, de las necesidades de sus trabajadores, de las carencias de sus proveedores y de las expectativas de sus clientes.  Una  vez  definido  esto, trabajó para desarrollar relaciones sanas de mutuo beneficio con todos sus grupos de interés.
En el mundo globalizado en el que hoy actúan las empresas existe consenso en que la práctica  de  la  responsabilidad social trae beneficios para la empresa, sin embargo, estos beneficios no son apreciados de la misma manera por todos los empresarios. La  gran mayoría de los empresarios percibe como principal beneficio una mejor imagen y  reputación de la empresa ante la sociedad, pero casi tan importante como esto es el  efecto que genera  en los trabajadores de sentirse más identificados con la empresa donde laboran.
Es por eso que es muy importante que las empresas ya que tanto la comunidad como la empresa obtengan beneficios. Entonces las iniciativas sociales no puedes ser acciones aisladas, deben ir de la mano de la misión, valores y estrategias de la empresa. Precisamente allí  es que está el éxito del negocio, en saber mantener un balance y una coherencia entre todas esas tareas. Cuando los empresario de la compañía mejora de una manera inimaginable.
Antes solíamos relacionar el concepto de “responsabilidad social empresarial” con donaciones y acciones de caridad. Las empresas apostaban más y estaban concentradas en aquellos consumidores de caridad. Las empresas apostaban más y estaban concentradas en aquellos consumidores con altos niveles de ingreso. Sin embargo, esa concepción ha cambiado. Los empresarios se están acercando más a aquellos sectores de bajos recursos y éstos, a su vez, están pasando de ser beneficiarios a clientes potenciales, proveedores y hasta socios. Los empresarios los ven ahora como actores económicos, impulsando beneficios no sólo para este sector, sino también para la empresa.
En la actualidad contamos con un estándar internacional sobre  la responsabilidad social que es la ISO 26000 (Responsabilidad Social), publicada en noviembre del 2010, que sirve para ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de RS, apoyar a las organizaciones a demostrar su RS mediante una buena respuesta y un efectivo cumplimiento de compromisos de todos los accionistas y grupos de interés, incluyendo a los gestores, a quienes quizás recalcará su confidencia y satisfacción; facilitar la comunicación confiable de los compromisos y actividades relacionadas a RS, promover y potenciar una máxima transparencia. El estándar será una herramienta para el desarrollo de la sustentabilidad de las organizaciones mientras se respetan variadas condiciones relacionadas a leyes de aguas, costumbre y cultura, ambiente psicológico y económico; y hacer también un ligero análisis de la factibilidad de la actividad, refiriéndose a los asuntos que pueden afectar la viabilidad de la actividad y que requieren de consideraciones adicionales por parte de ISO.
Y de acuerdo a los derechos de los trabajadores, la RSE  en el ámbito laboral incluye el cumplimiento de la legislación laboral, remuneraciones que permitan un nivel de vida decoroso, un ambiente adecuado de trabajo, el balance entre la vida laboral y familiar, y la provisión de seguridad en el trabajo. Si bien en el Perú las empresas más grandes cumplen algunos de los elementos mencionados, muchas veces obstaculizan la organización de los trabajadores, discriminan a éstos de acuerdo a su sexo o características raciales, o emplean personal bajo contratos que no corresponden al tipo de actividades llevadas a cabo en la empresa.



III.           CONCLUSIÓN:

Si bien es cierto,  la responsabilidad social en algunas de nuestras empresas regionales más importantes, están comprometidas en un 100% ya que se encuentra en la lista de empresas socialmente responsables de nuestro país. Cabe destacar que aun nos falta inculcar en las empresas pequeñas.
La Responsabilidad Social Empresarial es a un mismo tiempo un imperativo para los negocios y una ventaja competitiva. Una estrategia exitosa de negocios debe contar con los siguientes pilares: capital adecuado, buena gerencia, productos y servicios de calidad, dominio de la tecnología, óptimo servicio al cliente y una estrategia integral de Responsabilidad Social.
La empresa debe tomar conciencia de su propia Responsabilidad Social ya que ésta es algo inherente a ella misma, a su condición de ciudadano corporativo, no es algo que se adopte o se adquiera. Ya que  ésta también le permitirá una ventaja competitiva en el mercado es importante que la implante en el objetivo de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario